GUÍA DIDÁCTICA

Este material didáctico está hecho con el objetivo de que sea utilizado en clase. Sus autoras, profesoras de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura, trabajamos en este momento como asesoras de los Berritzegunes de la C.A.P.V. lo que nos impide ponerlo en práctica directamente.

Por ello, nos gustaría que si se llega a utilizar tanto el profesorado como el alumnado se pusiera en contacto con nosotras:

  • El profesorado para que nos comentara las dificultades y las ventajas que ha observado al llevar este material al aula.
  • Los alumnos y alumnas para que nos permitieran mostrar en este blog sus presentaciones.

Os dejamos nuestro correo para facilitar este contacto:

Marimar Pérez,

Adela Fernández,

Irene González

Ricardo Martínez, compañero de Blogge@ndo ha puesto en práctica la secuencia con sus alumnos de 4º de la E.S.O. y nos ha mandado diversos comentarios sobre su aplicación y la dirección del blog en el que ha recogido los trabajos de los alumnos y alumnas. Recogemos aquí sus comentarios:

TIEMPO: 5 horas lectivas.

          2 horas en el aula dedicadas a presentar la actividad, motivar el trabajo con el autor ( canciones, lectura y comentario de poemas, anécdotas…)

          3 horas en el aula de informática ( aprender Tagzania, gloogle doc y trabajo específico con las actividades de la secuencia)

MODO DE TRABAJO

          Por parejas. La formación de las parejas la han realizado ellos.

          Para que pudieran compartir el trabajo, cada equipo ha creado una cuenta en google doc. Sin embargo, ellos mismo me comentaron que el programa era muy sencillo y no les permitía realizar las presentaciones que ellos deseaban. Por eso, terminaron por mandarse por correo lo que iban haciendo.

          Cada pareja se marcaba las acciones a realizar para la clase siguiente .Yo controlaba que habían realizado lo que se habían comprometido.

EVALUACIÓN

            La evaluación de la actividad no la he realizado siguiendo los criterios de la secuencia. Por una parte he valorado el producto ( power point)  con un comentario razonado donde evaluaba tanto la forma como el contenido y, al final, les he puesto  una calificación de IN-SF-BN- NT y SB.

Por otro lado, pensamos que estas orientaciones a modo de guía didáctica pueden facilitar su utilización.

ÁREA LENGUA CASTELLANA y LITERATURA
NIVEL 4º curso de E.S.O.
OBJETIVOS    Conocer algunos datos sobre la vida y obra de Antonio Machado.Leer y comprender poemas de distintas épocas del poeta.Elaborar un comentario con una valoración personal razonada sobre uno de los poemas leídos.Elaborar una presentación en PowerPoint como trabajo de síntesis de las actividades.Utilizar de manera eficaz diferentes herramientas de la red.
  CONTENIDOS   Vida y obra de Antonio Machado. Lectura de poemasBúsqueda y selección de informaciónRealización de sencillos comentarios de los textos leídos siguiendo pautas dadasDesarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura 
EVALUACIÓN 

Ver criterios en el apartado de evaluación

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS    Trabajo en parejas.Dependiendo del nivel del grupo se pueden utilizar las fuentes de información de la página SABER MÁS para incorporar otros aspectos a la presentación que deben realizar los alumnos. 
TEMPORALIZACIÓN  De ocho a nueve sesiones de clase
COMPETENCIAS BÁSICAS A lo largo se esta secuencia didáctica se trabajan las siguientes competencias básicas:        Competencia en comunicación lingüística        Competencia de aprender a aprender        Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital        Competencia social y ciudadana        Competencia en cultura humanística y artística
Anuncios

Una respuesta to “GUÍA DIDÁCTICA”

  1. Es estupendo el trabajo realizado por tus alumnos. Lo encuentro muy motivador y el mero hecho de aprender descubriendo sus posibilidades y capacidades hace que sea la actividad motivadora para ellos. Felicidades por el trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: